ASPECTO BIOLÓGICO/ Marco Teórico

EMBRIOLOGÍA GENERAL

La Embriología tiene como objeto de estudio a la Ontogenia, entendiendo la misma como el conjunto de mecanismos y procesos que contribuyen al establecimiento de los distintos órganos y sistemas del organismo, a partir del momento que inicia su existencia (fecundación) hasta el nacimiento.

El estudio de la Embriología se fundamenta en los siguientes aspectos:

  • Contribuye al conocimiento de la Anatomía e Histología Es lógico que para estudiar las características celulares y titulares de un órgano, o para explicar dónde o cómo se origina, se requiere conocer primero el órgano de que se habla, razón por la cual el estudio anatómico en general, debe preceder a los estudios histológicos y embriológicos. La interpretación patogénica de las anomalias congénitas se logra gracias al conocimiento de la cronología normal del desarrollo de los órganos y sistemas, y al conocimiento de la fecha de agresión por un determinado agente teratogénico, porque cada órgano o sistema tiene un tiempo crítico en su desarrollo, en el que es susceptible de ser lesionado.
  • Ayuda a la interpretación patogénica de las anomalías congénitas y sus mecanismos de transmisión. De esta manera, da lugar a la prevención real de la enfermedad, así como a un tratamiento más efectivo de la misma.
  • El conocimiento de la morfología y la embriología proporciona elementos para interpretar, mejorar y restaurar la salud en Odontología aplicada y en la investigación, de la que han surgido modernos métodos de tratamiento tales como las técnicas de transplante o reemplazo de órganos por ingeniería.
  • Plantea interrogantes bioéticos ante la revolución biológica actual. El desarrollo extraordinario de las ciencias biológicas que se observa en los últimos años, ha dado lugar al conocimiento de la constitución, organización y función del gen, y de la estructura de todo el material hereditario (genoma humano). Así como también al conocimiento de los procesos del desarrollo humano en las primeras etapas. Este conocimiento brinda posibilidades de manipulación con diversos fines y propósitos. Este poder de manipular el material hereditario y a los seres humanos en los primeros estadios está siendo objeto de fuertes cuestionamientos éticos.