GAMETOGENESIS (-Célula germinal precursora.-Gametogonia.-Gametocito primario.-Gametocito secundario.-Gameto.)

Es un proceso altamente especializado en el cual se produce la maduración de las células germinales precursoras (gametogénesis).

En el varón se denomina espermatogénesis y en la mujer ovogénesis.

Como consecuencia de la gametogénesis se reduce el número de cromosomas a la mitad ya que se originan gametos (ovocito y espermatozoide) haploides.

Además se produce la redistribución del material hereditario (materno paterno).

La reducción del número de cromosomas se produce como consecuencia de la meiosis, que es un tipo especial de división celular. Consta de dos divisiones celulares sucesivas. La primera es de tipo reduccional y origina células hijas con un número haploide de cromosomas (n). En la 2ª división se separa el ADN duplicado anteriormente y así se mantiene el número haploide de cromosomas.

El momento en que ocurren ambas divisiones difiere según sea el gameto femenino o masculino.

ESPERMATOGENESIS

Proceso por el cual las espermatogonias (diploides) evolucionan hasta espermatozoides (haploides).

Espermiogénesis: Son los cambios citológicos que sufren las espermátides y que conducen a la constitución de los espermatozoides.

Las espermatogonias se encuentran en el epitelio de los túbulos seminíferos desde el período fetal y los espermatozoides comienzan recién su producción continua a partir de la pubertad, la que se mantiene hasta la muerte del individuo, sin bien luego de la edad media hay un incremento de los túbulos seminíferos que se atrofian.

OVOGENESIS (maduración del ovocito)

Es un proceso que abarca dos etapas: -prenatal-postnatal

Antes del nacimiento el ovario contiene las ovogonias. Estas células contienen un número diploide de cromosomas (44xx) y se dividen por mitosis. Aumentan de tamaño y se transforman en ovocitos primarios (diploides 44xx), los que comienzan la primera división meiótica, que se detiene en interfase y permanece en el ovario en estado latente hasta la etapa postnatal que corresponde a la pubertad.

En el momento del nacimiento hay aproximadamente 2.000.000 de ovocitos primarios, número que no se incrementa en la etapa postnatal.

Durante la pubertad, justo antes de la ovulación, los ovocitos primarios completan la primera división meiótica dando lugar al ovocito secundario (célula haploide 22x), y al primer cuerpo polar, estructura no funcional la que sufre degeneración durante la ovulación.

En el ovocito secundario se produce la segunda división meiótica, la que se detiene en metafase y se completa sólo si hay fecundación. Si la fecundación tiene lugar, de esta segunda división meiótica se originan el óvulo u ovocito maduro, con número haploide de cromosomas y con un diámetro de 120 a 150 mm; y el segundo cuerpo polar, de 10 mm, el que no es fertilizable y degenera.