Uso de medicamentos en el embarazo

Repasando la terminología y de acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud):

1-Farmacovigilancia  es “La ciencia que trata de recoger, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, con el objetivo de identificar información de nuevas reacciones adversas y prevenir los daños en los pacientes”. También debe tomarse en cuenta que permite “identificar nuevas aplicaciones terapéuticas para el producto”.

2-Evento Adverso (EA) es “Cualquier ocurrencia médica desafortunada en un paciente o sujeto de investigación clínica a quién se le administró un medicamento y que puede o no tener una relación causal con este tratamiento”.

En cuanto a nuestro tema en particular la Prof. Elizabeth Pinilla Roa de la Universidad de Chile en el Curso: El medicamento y su acción  pregunta y responde ¿Cómo llegan los medicamentos al feto?:

– La placenta es la unidad que conecta al feto con su madre, y la cual era considerada una barrera para el ingreso de sustancias extrañas.  Hoy se sabe que permite el paso de diferentes sustancias entre ellas los medicamentos.

– La placenta permite también el paso de nutrientes utilizando diferentes tipos de transporte, lo cual es vital para el feto, así permite el ingreso de glucosa, aminoácidos, minerales, vitaminas y agua entre otros.

– La madre al ingerir un medicamento, este se distribuye en su torrente sanguíneo y puede cruzar la placenta, de acuerdo a las características físicas y químicas del fármaco y alcanzar la circulación fetal.

También describe los mecanismos  de  transporte placentario:

1-Simple difusión: utilizado principalmente para la transferencia de medicamentos y xenobióticos.  El movimiento es proporcional a la gradiente de concentración del medicamento a través de la placenta.

2-Difusión facilitada: mecanismo de transferencia placentaria mediada por carrier (transportadores), pero no dependiente de energía. Permite la transferencia de compuestos endógenos como la glucosa.  No utilizado para el transporte de fármacos.

3-Transporte activo: mecanismo de transferencia mediante un carrier (transportadores) , que requiere de energía para transportar compuestos en contra de una gradiente de concentración.  Utilizado para el transporte de nutrientes esenciales como aminoácidos y calcio.

4-Arrastre de solventes: Los movimientos de agua a través de la placenta podrían influenciar el transporte de medicamentos.  Mecanismo  de importancia  remota.

Contestando la pregunta ¿Cómo y cuando afectan los medicamentos en el embarazo? La Prof. Elizabeth Pinilla Roa dice:

– Las principales estructuras del cuerpo se forman en las primeras doce semanas de embarazo. Periodo conocido como organogénesis (formación de las diversos componentes del cuerpo humano)

– La exposición a medicamentos durante el primer trimestre del embarazo puede generar un daño o malformación, si se usan medicamentos reconocidos como sustancias teratogénicas (sustancias teratógenas: cualquier sustancia, agente o proceso que interfiere con el desarrollo prenatal normal. Produciendo la formación de una o más anomalías del desarrollo del feto)

– Esto no significa que todas las madres presentaran problemas, ya que aquellas con patologías que requieren de farmacoterapia, sólo un porcentaje puede desarrollar complicaciones.

¿Qué efectos pueden provocar las sustancias teratogenas?:

 – Efectos embriotóxicos que pueden llevar a muerte prenatal: puede ocurrir durante las primeras dos semanas de embarazo

– Retardo en el crecimiento intrauterino

– Malformaciones que se evidencian en el nacimiento y algunas en el periodo prenatal

– Disfunciones de algunos órganos, que se manifiestas en el periodo posterior al nacimiento.

¿Qué sustancias se deben evitar usar durante el embarazo?

– Todo medicamento que no ha sido prescrito por  el médico tratante.

– Evitar el consumo de multivitamínicos con cantidades altas de vitamina A y D, porque ambas vitaminas pueden causar daños al feto si se consumen en cantidad sobre la ingesta diaria recomendada. Recordar que la ingesta diaria considera sólo lo que se ingiere a través de los alimentos

– Las bebidas cafeinadas , el café, y el té deben utilizarse con moderación. Una a dos tazas de café al día, no son consideradas peligrosas para el feto.

– Evitar el consumo de alcohol durante todo el periodo de embarazo. El alcohol  puede llevar al nacimiento de niños de muy bajo peso, y podrían presentar un síndrome que produce deformidades de la cara, cabeza pequeña, deficiencia mental o retraso en el desarrollo.

– Evitar el consumo de tabaco porque aumenta el riesgo de niños con bajo peso al nacer. Se ha determinado que la nicotina impide el paso de aminoácidos desde la placenta al feto, al competir con el sistema de transporte de ese nutriente. Evitar la exposición en ambientes donde otras personas fuman

Fuentes:1-Asociación Mexicana de Farmacovigilancia. Guía de FV para el reporte de sospecha de reacciones adversas / eventos adversos.Disponible en la URL: http://www.cofepris.gob.mx/pyp/farmaco/GUIA_ESPONT_.pdf

2- Pinilla Roa Elizabeth .Curso: El medicamento y su acción. Disponible en la URL: www.cfg.uchile.cl