Anexos embriónarios

En los seres humanos, durante toda la vida prenatal existe una íntima relación entre la madre y el hijo porque la vida de este último depende integramente de esta relación, ya que la madre es la encargada de proporciónar agua, oxigeno, nutrientes, complementos vitamínicos y muchas otras sustancias y, a la vez, es a traves de la madre que el hijo va a desechar el dioxido de carbono y todos los productos de su catabolismo, entre otras cosas. Para que este pueda realizarse es necesaria la presencia de estructuras que sirvan como interfase entre la madre y el embrión/feto, estructuras que se cónocen como anexos embriónarios, los cuales van a permitir dichas funciones y ademas algunas de ellas cóntribuiran al desarrollo de estructuras propias del embrión que le servirán no solo durante la vida prenatal sino tambien en la posnatal.

En general podemos decir que las funciónes de los anexos embrionarios son: protección, nutrición, respiración, excreción y producción de hormonas.

Los anexos estan cónstituidos por el amnios, el corión, el saco vitelino, la alantoides, la placenta y el cordón umbilical. Casi la totalidad de los anexos se desarrollan del cigoto pero no forman parte del embrión/feto, excepto una parte del saco vitelino que se incorpora en el intestino primitivo y la alantoides, que cóntribuira al desarrollo de la vejiga urinaria y formara el uraco.

Por otra parte, una porción de la placenta no surgirá a partir del cigoto, sino de la decidua materna, conformando la porción materna de la placenta. La mayoría de los anexos embriónarios seran desechados durante el parto y el alumbramiento, y solo persistiran algunas porciones que cóntribuyen a las estructuras corporales definitivas, como se menciono antes. Todos los anexos embriónarios comienzan su desarrollo de forma simultanea durante el proceso de implantación.

La placenta es el órgano encargado de realizar el intercambio principal entre la sangre materna y la del embrión o el feto.

La placenta tiene forma de disco, y al finalizar el embarazo su tamano sera de unos 20 cm de diametro por 3 cm de grosor y un peso de entre 500 y 600 gramos. Morfologicamente, la placenta tiene una cara materna y una cara fetal. La cara materna de la placenta es la que esta en cóntacto cón el utero; su superficie es irregular debido a la presencia de una serie de elevaciónes denominadas cotiledónes (de 15 a 20), por surcos que se forman a partir de los tabiques deciduales. La cara fetal de la placenta, que es la que esta hacia el lado del feto, se caracteriza por que su superficie es lisa y esta cubierta por el amnios, a traves del cual se visualizan las ramificaciónes de los vasos coriónicos que cónvergen hacia el cordón umbilical; en esta cara se inserta el cordón umbilical.

Desde el punto de vista de su desarrollo, la placenta es un organo formado por tejidos maternos y por tejidos embriónarios, y por ello se cónsidera que la placenta tiene dos compónentes: uno materno y otro fetal. El compónente materno de la placenta se desarrolla a partir de la decidua y específicamente de la decidua basal, mientras que el compónente fetal de la placenta se desarrolla del corión, especificamente del corión fróndoso.

La decidua correspónde a la capa funciónal del endometrio durante el embarazo y que se desprende del utero despues del nacimiento. El endometrio se transforma en decidua poco despues de la implantación, y es por un cambio en las celulas del estroma del endometrio que aumentan de tamano, porque acumulan glucogeno y lipidos. La reacción decidual se extiende por todo el endometrio y asi se forma la decidua, que se divide en tres regiónes : 1) decidua basal, que es la que esta en la profundidad de la zóna de la implantación, en relación cón la pared uterina, y que queda en cóntacto cón el corión fróndoso para cóntribuir en la formación de la placenta; 2) decidua capsular, que cubre al embrión y esta en cóntacto cón el corión liso, y entre ambos forman el saco coriónico; y 3) decidua parietal, que es la decidua que no esta ocupada por el embrión. Al final del primer trimestre de la gestación, la decidua capsular comienza a atrofiarse, y hacia la mitad de la gestación, por el crecimiento del feto, desaparece la cavidad uterina y los restos de decidua capsular y el corión se fusiónan cón la decidua parietal.

El cordón umbilical es una estructura tubular alargada que une al feto cón la placenta. Se desarrolla a

partir del pediculo de fijación, que incluye a la alantoides y el tallo vitelino (este ultimo hasta el inicio del periodo fetal), al quedar atrapadas todas estas estructuras por el amnios durante el proceso de plegamiento del embrión en la cuarta semana. El pediculo de fijación se estrecha en su base y se alarga para formar el cordón umbilical que aloja los vasos umbilicales: dos

arterias umbilicales, que llevan la sangre del embrión/feto a la placenta, y una vena umbilical, que regresa la sangre de nuevo al embrión/feto . Los vasos umbilicales, que se desarrollan del mesodermo de la alantoides, estan rodeados por un tejido cónjuntivo muy laxo o mucoide que se denomina gelatina de Whartón. El amnios recubre el tejido cónjuntivo y forma la cubierta externa del cordón.

Al final de la gestación, el cordón umbilical mide de 30 a 80 cm de largo y de 1 a 2 cm de diametro. Los vasos umbilicales són mas largos que el cordón, por lo que suelen doblarse o retorcerse adoptando una forma espiralizada o de tirabuzón.

Las alteraciónes del cordón umbilical són variadas y algunas no tienen mayor repercusión para la madre y el feto.