Embarazo multiple

Como se ha visto en los capitulos previos, lo habitual en el embarazo de una mujer es que ocurra la gestacion de un unico embrion/feto que de lugar al nacimiento de un bebe también unico. Sin embargo, en ocasiones sucede que en un mismo embarazo tiene lugar la gestacion de dos o mas productos de forma simultanea y que termina en el nacimiento de dos o mas bebes. Esta situacion se conoce con el nombre de embarazo multiple. De forma natural se presenta en aproximadamente el 1 a 3% de los nacimientos, con una morbimortalidad perinatal mas alta que la de los nacimientos unicos, debido fundamentalmente al bajo peso al nacer y a dismorfias de uno o mas de los fetos.

En la actualidad, y debido a las tecnicas de fertilización asistida, los embarazos multiples han incrementado su frecuencia, ya que en estas tecnicas se realiza una hiperestimulacion hormonal ovarica para obtener varios ovocitos maduros o se intenta implantar dos o mas blastocistos en el utero materno despues de haber efectuado su fertilizacion in vitro.

La forma mas frecuente de embarazo multiple da lugar a la gestacion y nacimiento de dos fetos, situacion que se designa como embarazo gemelar, y a los fetos/bebes se les llama gemelos; en la mayoria de las poblaciones se informa que puede presentarse embarazo gemelar en aproximadamente 1 de cada 90 nacimientos, aunque en algunos lugares, como Nigeria, se habla de una frecuencia de 4 a 5 por cada 100 nacimientos.

Si la gestacion es de tres fetos, se dice que hay un embarazo triple, y a los bebes se les llama trillizos; su frecuencia aproximada es de 1 por cada 8 100 nacimientos, y en Nigeria se reporta 1 por cada 563 nacimientos.

De manera natural o espontanea, la frecuencia de los embarazos cuadruples, quintuples, etcétera disminuye en forma exponencial, y lo más frecuente cuando se presentan es que hayan sido debidos a tecnicas de reproducción asistida, como se comento en el parrafo anterior.

Sean dos, tres o más los fetos que se desarrollen como consecuencia de un embarazo multiple, los bebes al momento de nacer y crecer pueden mostrar caracteristicas fenotipicas casi identicas entre si, o tener solo un parecido como el que tienen los hermanos que nacen en diferentes gestaciones.

Esta similitud o diferencia en el fenotipo se debe a que estos bebes son el resultado de la fecundacion de uno o mas ovocitos, y en base a este diferente origen, los embarazos multiples se dividen en embarazos dicigoticos y monocigoticos. Tambien dependiendo de esto último, las membranas fetales y la placenta pueden ser diferentes en estos dos tipos de embarazos multiples.

En ocasiones puede ocurrir la muerte in utero de uno de los gemelos. Cuando esto ocurre, se puede desencadenar un aborto espontaneo o un parto prematuro (segun sea la edad gestacional), o puede seguir la gestacion del feto que esta vivo, incluso hasta completar una gestacion a termino, y cuando llega el momento del nacimiento y del alumbramiento, ademas del nacimiento del bebe vivo se obtiene un feto muerto y macerado o papiraceo que corresponde al feto que murió en algun momento de la gestacion. Esta situacion puede también ser detectada durante a gestacion mediante estudios de ultrasonografia.

El embarazo gemelar dicigótico corresponde a la gestación de dos embriones/fetos durante el mismo embarazo, que se desarrollan a partir de la fertilización de dos ovocitos por dos espermatozoides diferentes, dando lugar al nacimiento simultáneo de dos bebés no idénticos.

El embarazo gemelar monocigótico corresponde a la gestación de dos embriones/fetos durante el mismo embarazo, que se desarrollan a partir de la fertilización de un único ovocito por un único espermatozoide y que da lugar al nacimiento simultáneo de dos bebés idénticos o muy parecidos entre sí.